Subscribe to The Main Street Minute and with it get your free e-guide 'Vegan, Vibrance & Vitality' !

La relacion entre la ingesta de alimentos fritos en el caribe y su influencia en las enfermedades, por Enrique Vélez, VLCE

Cuando viajas a Puerto Rico y aterrizas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín te encuentras a pocos minutos de uno de los parajes tropicales más hermosos de la isla, Piñones. Piñones es parte de la costa norte de la isla y es abrazada constantemente por un encantador ir y venir de las olas. Pero entre brisas, sal y agua de mar se encuentran también los famosos quioscos de piñones con su extenso menú de carne frita. Como un ritual a la falta de compasión por lo animales cada olla prepara alimentos con escasos nutrientes. Es un espectáculo que ningún vegano quisiera ver. En un mundo en el que luchamos para lograr la proliferación del veganismo por el bien de todos los seres vivos y del planeta este lugar parece extraído de un mal recuerdo y puesto en el medio de altas palmeras llenas de agua de coco.

playa-vacia-talega-loiza-puerto-rico

Con mucha razón en Puerto Rico y en algunas islas del caribe las estadísticas nos muestran un rápido ascenso en los casos de cáncer, diabetes, alta presión, arterioesclerosis, colesterol alto, entre otros. Aun así estos lugares continúan operando y llevando un mensaje erróneo de que la alimentación es solo un placer inmediato que se repite hasta la enfermedad.

Por otro lado en nuestro país, al igual que algunos países del mundo, se han multiplicado las clínicas modernas con tecnología avanzada para realizar diagnósticos de enfermedades como también intervenciones quirúrgicas más precisas y otros avances. Sin embargo las enfermedades siguen en aumento pareciendo tener la autoridad suficiente para continuar devastando la salud del organismo y la economía como resultado de pagar por medicamentos de alto costo. Los médicos no han establecido todavía la relación, o no han querido hacerla, entre la alimentación y la enfermedad. Aunque, en el 1931 el doctor alemán Otto Heinrich Warburg recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su “descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria”, evidenciando que al privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas, se puede convertir en una célula cancerosa. Según el doctor Warburg: “La falta de oxígeno y la acidez son dos caras de la misma moneda”. Las sustancias ácidas rechazan el oxígeno, a diferencia de la alcalina que lo atrae. En su lista de alimentos más acidificantes está la azúcar refinada y la carne. Ni siquiera menciono la carne frita que es más acidificante aun. No les suena esto familiar con el tipo de alimentación de los puertorriqueños, Cubanos, Dominicanos, y de los latinos que viven en EEUU.

Por otro lado el Dr Neal D. Barnard, médico estadounidense, autor e investigador clínico establece, en su Libro “Reversing Diabetes”, que una de las mayores causas para que la diabetes no pueda ser curada es la ingesta de grasas saturadas e insaturadas. Las grasas impiden que la insulina que produce el páncreas pueda guiar la glucosa hasta el interior de la célula. De este modo la glucosa seguirá en el torrente sanguíneo y el páncreas continuara produciendo insulina hasta el agotamiento. ¿Quién quiere tener diabetes o cáncer? Por lo menos dentro de este caos tenemos una buena noticia y es que con un estilo de vida vegano no alejamos del borde del abismo de la enfermedad. ¿Si en el caribe antillano tenemos toda clase de frutas cargadas de antioxidantes y nutrientes de primera mano porque estar enfermo? En especial adoptando una alimentación alcalinizante vegana que puede guiarte en otra dirección y hasta revertir tus enfermedades. Nada tan simple como ingerir solo nutrientes naturales libres de productos animales y sus derivados. Motivos sobran para hacerlo: Por la salud personal, por la compasión por los animales y por la conservación de los recursos del planeta. Veganismo es una solución simple para un problema complicado. Qué esperas para ser vegano…

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento 

-Hipócrates de Cos (460 a. C.-370 a. C.)

 

enrique-velezEnrique Vélez es Vegan Lifestyle Coach and Educator certficado por la Main Street Vegan Academy, julio 2016. Ha sido vegetariano por más de 25 años y en los últimos 10 meses vegano. Ofrece conferencias, clases grupales teóricas y prácticas de veganismo, servicio de coaching en Puerto Rico y el caribe. En especial para personas interesadas en bajar de peso y otras que sufren de Diabetes, entre otras enfermedades. Para seguir a Enrique en Facebook y Twitter.